martes, 12 de marzo de 2013

Cresta de Literola y Perdiguero


Ascensión al pico perdiguero por la cresta de Lliterola. Se trata de una ruta de 1627 metros de desnivel positivo y 1828 de desnivel negativo.  La cota mas alta es la cima del pico Perdiguero de 3222 m.
En realizar la ruta tardamos un total de 14 horas contando con paradas. La ruta comienza en la carretera y hay que remontar todo el valle de Remuñe. Una vez en el portal no hay que hacer lo que aparece en el track sino que hay que seguir subiendo en dirección a la Forca de Remuñe para luego hacer una media ladera que te lleve directamente al ibón blanco, situado a los pies del desaparecido glaciar de Lliterola. De esta manera te ahorras una bajada al Ibón Blanco de Lliterola y la posterior subida al Ibón Blanco. Tras atravesar este Ibón deberás de dirigirte al Collado inferior de Lliterola donde nada mas cruzarlo y en el lado Francés comienza la cresta. Una vez en la Aguja de Lliterola deberás de volver al lado Aragonés que es por donde transcurre luego toda la cresta. Una vez atravesada la Punta de Lliterola deja de ser tan escarpada durante el Pico Royo y tuca de Lliterola. Una vez en el Collado superior de Lliterola comienza la ultima pala de un poco menos de 200 metros de desnivel que nos llevara a la cima del Pico Perdiguero de 3222m.
Tras las fotos de rigor en la cima comienza el descenso en dirección al Hito E del Perdiguero. Luego hay que dirigirse a la Collada Ubaga. Antes de llegar hay que desviarse en dirección al Ibón Blanco de Lliterola para descender por una canal hasta el Ibonet de Lliterola. Una vez en el Ibonet hay que subir un pequeño repecho para salir del Ibonet y ya comenzar la ultima bajada primero en dirección a la Cabaña del Ubago de Lliterola y luego ya dirección a la carretera saliendo a la altura dels Bañs de Benás.
La ruta no es muy complicada pero tiene unos pequeños tramos de escalada “trepar” en el principio de la cresta.



 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario