lunes, 25 de marzo de 2013

Punta alta de Comalesbienes

Ruta entre el Embalse de Cavallers y Estany Llong pasando por la Punta Alta de Comalesbines.
Se trata de una ruta complicada no solo por el desnivel acumulado que es de 1934m+ y 1515m- sino por el terreno por el que transcurre.
La ruta comienza en uno de los parkings del embalse de Cavallers. En el punto más alto de la pista que te conduce a la parte alta de la presa nos desviaremos en dirección a una cantera abandonada por donde transcurre el primer tramo de la ruta. Seguimos subiendo hasta un punto donde se cierra el Barranco y nos desviamos hacia la derecha haciendo una pequeña trepada de un par de metros hasta llegar a una senda la cual no dura más de unos pocos metros. Una vez atravesada esta zona boscosa se abrirá ante nosotros un valle formado por una gran pedrera de riscos grandes la cual deberemos de atravesar toda hasta llegar a los Estanys de Comalesbines. Una vez llegamos al ultimo lago tenemos el pico en nuestra vertical. Solo nos separa de el un desnivel de 400 metros. Esta subida se hará por una pedrera de piedra pequeña la cual arrastra mucho y el avance pasa a ser lento y cansado. Cada tres pasos retrocedes uno y nunca estas en un sitio estable al 100%.
La entrada a la cima se hará por un collado situado entre el pico de Comalesbines y la punta alta. Ya en este último tramo nos deberemos de apoyar con las manos y las piernas para estar mas seguro hasta llegar a la cima. 3014m. Una vez en esta cima el descenso se puede hacer o por el mismo sitio o en dirección al Refugio de Ventosa i Calvell. Yo explicare este tramo pero con una pequeña variación.
Tras salir del pico en dirección noreste llegaremos a un pequeño collado y descenderemos en dirección al Coll Arenos. Esto transcurre por una pedrera igual que la ultima parte de la subida al pico pero esta en dirección contraria. Descenderemos por la Raconada en dirección al Estany de la Roca el cual rodearemos y nos dirigiremos sin seguir ningún camino a la senda de carros de foc. Ya en esta senda nos toca hacer uno de los tramos por no decir el mas complicado de dicha ruta el que separa el Refugio de Ventosa i Calvell con el Refugio de l’Estany Llong por el Collet de Contraix. Se trata de una subida dura por una pedrera con riscos grandes y muy inclinados. Una vez pasado ya este collado solo queda un largo descenso hasta el Estany Llong por el valle del Contraix cruzando el lago del Contraix.
La ruta es una ruta complicada la cual no recomendaría a gente con poca experiencia en montaña.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3144030





No hay comentarios:

Publicar un comentario